TWITTER
B&L EN LOS MEDIOS
Encuestadores: la Iglesia tiene razón en rechazar cuestionario del INEGI 24-MAY-2010

ENCUESTADORES: LA IGLESIA TIENE RAZóN EN RECHAZAR CUESTIONARIO DEL INEGI

B&L EN LOS MEDIOS

CNNMéxico
El principal problema del cuestionario que aplicará el INEGI a partir del 31 de mayo para realizar el Censo de Población y Vivienda 2010, es que las preguntas no se basan en el contexto de la mayoría de los mexicanos, dijeron a CNNMéxico ....

Encuestadores: la Iglesia tiene razón en rechazar cuestionario del INEGI

En el semanario 'Desde la fe', la Arquidiócesis Primada de México dijo que el censo está destinado al fracaso por la metodología.

Por Tania L. Montalvo
Lunes, 24 de mayo de 2010

 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El principal problema del cuestionario que aplicará el INEGI a partir del 31 de mayo para realizar el Censo de Población y Vivienda 2010, es que las preguntas no se basan en el contexto de la mayoría de los mexicanos, dijeron a CNNMéxico encuestadores consultados después de la amenaza de boicot lanzada por la Iglesia Católica.

Este domingo, la Arquidiócesis de la Ciudad de México aseguró que el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “está destinado al fracaso debido a la ausencia de una apropiada metodología” e indicó que su institución “tendrá todo el derecho de iniciar una campaña de boicot para que sus fieles no participen” en el ejercicio.

El principal reclamo publicado en el editorial del semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis Primada de México, es que la pregunta sobre qué religión practican los mexicanos es “tramposa” y “deja en claro, el objetivo de disminuir estadísticamente” a la Iglesia Católica.

María de las Heras, directora general de Demotecnia, empresa de opinión pública, asegura que la Iglesia tiene razón en rechazar el censo porque el cuestionario "es confuso" para la gente.

“Si pretenden que la gente distinga o responda de primera intención soy católico apostólico y romano, evidentemente esa no es la forma en que la gente conoce la religión que profesa. En ese sentido la iglesia tiene razón. La pregunta presupone que el encuestado entiende y tiene el mismo contexto que el encuestador,  que es uno de los principales errores del cuestionario”, dijo a CNNMéxico De las Heras.

En la pregunta del cuestionario, ¿cuál es la religión de cada uno de los que viven en la casa?, si el encuestado responde “cristiano católico”, posteriormente deberá elegir entre doce opciones como católico romano, católico tradicional, Iglesia Católica Apostólica Romana Reformada, fraternidad Sacerdotal San Pio X, entre otras ocho.

“Tiene razón la Iglesia, es muy posible que pueda haber confusión. Las opciones comparten muchos nombres, puede haber gente que simplemente no tenga tan claro que es la Iglesia Católica Apostólica Romana y se dejen llevar por lo que les suena bien. El problema está en que los mexicanos -en términos generales- sólo dicen soy católico y ahí es donde puede venir la confusión”, dijo a CNNMéxico Jorge Buendía, socio fundador de Buendía y Laredo, firma especializada en opinión pública.

Tanto Buendía como De las Heras consideran que lo correcto hubiera sido preguntar si el encuestado pertenece a la Iglesia Católica Apostólica y Romana o a otro tipo de iglesia católica. Si la respuesta a ésta última pregunta es afirmativa, sugieren, el encuestador tendría que mencionar el resto de las opciones antes enlistadas.

“Ante la hipótesis de que las religiones cristianas protestantes estén ganando terreno en el país, no está mal que el INEGI intente ser más preciso, pero se tiene que hacer de la forma correcta”, dijo de las Heras.

Pedro Arellano, el director informativo de la Arquidiócesis Primada de México, dijo que el boicot de la Iglesia Católica al censo, podría consistir en invitar a los fieles a no contestar el apartado de la religión que profesan o no participar en el censo, informó Notimex.

El editorial del semanario Desde la Fe, indica que  el registro ante la Secretaría de Gobernación (Segob) es “Iglesia Católica Apostólica Romana en México”, pero en el cuestionario del INEGI sólo se denominó “Católica Romana”, lo que provocará que asociaciones como la Iglesia Católica Tradicional y la Católica Apostólica Romana Reformada, con costumbres y creencias diferentes, “tengan más fieles”.

Francisco Abundis, director asociado de Parametría, empresa de investigación de la opinión pública, dijo a CNNMéxico que el objetivo del INEGI con esta pregunta “no va más allá de lo académico”, por lo que consideró que no existe la intención de afectar las cifras sobre el número de católicos apostólicos romanos en el país.

“Para la Iglesia es un tema sobre de qué tamaño es el catolicismo mexicano", dijo. "El hecho de que haya categorías de respuesta donde no queda claro si hablamos de una o de varias iglesias, significa que hay disenso o hay diferencias, lo que afecta a la institución”, explicó Abundis.

“De antemano, se espera un censo poblacional manipulado", según el texto de la Arquidiócesis.

El Censo de Población y Vivienda del país que se realizó en el 2000 también hizo referencia a la práctica religiosa de los ciudadanos. En ese cuestionario se preguntó: ¿Cuál es la religión de (NOMBRE del encuestado)?, y las opciones eran: Ninguna, católica y otra religión.

El 87.99% de los encuestados dijo que era católico.

Eduardo Sojo, presidente del INEGI, no estuvo disponible para hablar con CNNMéxico sobre el tema, pero en entrevista con W Radio dijo que la pregunta de religión no causa confusión porque “ los encuestadores tienen la orden de escribir la información que proporcione el encuestado tal y como la exprese, por lo que se eliminarán sesgos por interpretación".