TWITTER
B&L EN LOS MEDIOS
Peña Nieto, Creel y Ebrard, los preferidos para 2012 14-FEB-2011

PEñA NIETO, CREEL Y EBRARD, LOS PREFERIDOS PARA 2012

B&L EN LOS MEDIOS

El Universal
Reciben el mayor respaldo como candidatos de PRI, PAN y PRD.

Peña Nieto, Creel y Ebrard, los preferidos para 2012

Reciben el mayor respaldo como candidatos de PRI, PAN y PRD

Lunes 14 de febrero de 2011

Aumentar el reconocimiento de nombre es la mejor inversión para un político. En la encuesta nacional en vivienda, cara a cara, de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, los políticos más conocidos son quienes despiertan mayores simpatías.

Darse a conocer es un primer paso indispensable para despuntar. En el PAN, Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota son los aspirantes más conocidos y también quienes reciben mayor respaldo, tanto entre la población en general como entre los simpatizantes del blanquiazul.

Sin embargo, el senador Creel Miranda todavía goza de una amplia ventaja en conocimiento (62% contra 38%) que se traduce en un mayor respaldo a su candidatura que a la de Vázquez Mota (21% a 10% entre la población en general y de 17% a 7% entre los militantes y simpatizantes del PAN).

En el PRI, el mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto lleva una amplia delantera tanto en conocimiento, opiniones positivas y respaldo a una hipotética candidatura.

Al gobernador del Estado de México lo conoce 87% de los entrevistados. Más aún, su balance de opinión es muy favorable, ya que 45% de los encuestados tiene una opinión positiva de él, mientras que sólo 10% de las personas tiene una opinión negativa.

AMLO, con balance negativo

En cambio, Andrés Manuel López Obrador, quien es el aspirante presidencial más conocido (91%), tiene un balance de opinión negativo: 22% de los entrevistados lo favorence contra 36% que lo ven negativamente.

Las impactos negativos sobre López Obrador provienen principalmente de simpatizantes de fuerzas distintas a la izquierda. A nivel nacional y entre la población en general, Marcelo Ebrard encabeza las preferencias sobre López Obrador en la carrera por la candidatura a la Presidencia por el PRD.

En cambio, si consideramos únicamente a los perredistas, López Obrador tiene una ventaja de casi dos a uno sobre Ebrard Casaubon.

En un escenario de la encuesta también se incluyó a Cuauhtémoc Cárdenas como aspirante a la candidatura del PRD y los resultados muestran que existe poco respaldo ciudadano a su posible candidatura para 2012.

Más aún, su presencia beneficia a López Obrador, ya que le resta apoyo a Ebrard entre los moderados.

Votan por candidato, no por partido

En cuanto a los careos presidenciales destacan varios elementos: 1) 44% de los electores modifica su preferencia en función del candidato, lo que habla de una alta volatilidad electoral y de la importancia que toman de los abanderados partidistas en los comicios.

Sólo 10% de los entrevistados respalda al PAN, independientemente de quién sea su candidato, mientras que el porcentaje es de 18% para el PRI y de 15% para una posible coalición entre PRD, PT y Convergencia.

Esta última cifra habla del gran voto duro que tiene la izquierda, a pesar de ser actualmente la tercera fuerza.

2) Con cualquier combinación de candidatos (Creel Miranda, Vázquez Mota, Alonso Lujambio, Ernesto Cordero o Javier Lozano), el voto por el PAN es relativamente estable al oscilar entre 17% y 23%; 3) lo mismo ocurre en el caso de una coalición entre PRD, PT, y Convergencia, ya que las preferencias por Ebrard Casaubon o López Obrador oscilan entre 17% y 24%.

4) El voto por el PRI muestra una gran dependencia a la identidad del candidato (lo que ya se vio en 2006 con la candidatura de Roberto Madrazo Pintado). Si Peña Nieto es el candidato del PRI, el tricolor obtiene más de 40% de las preferencias, pero si la lideresa Beatriz Paredes Rangel, o el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera encabezan la candidatura, el Revolucionario Institucional obtiene alrededor de 30% en el mejor de los casos.

La lucha, entre Peña, Ebrard y AMLO

5) Peña Nieto, López Obrador y Ebrard Casaubon son los únicos aspirantes que sistemáticamente obtienen más apoyo que el que se registra para su partido en la pregunta de preferencia electoral (sin mencionar candidatos).

En síntesis, los resultados de la encuesta nacional de EL UNIVERSAL/ Buendía & Laredo, sugieren que habrá cambios importantes en las simpatías ciudadanas en los meses siguientes.

Por una parte, distintos aspirantes, en especial del PAN, alcanzarán un mayor grado de conocimiento ciudadano, lo que modificará las preferencias por sus personas y su partido.

Una vez que se nomine a los candidatos de los diferentes partidos o coaliciones vendrá un realineamiento de las preferencias partidistas de la población, ya que estamos en la era de la competencia centrada en los abanderados más que en los partidos.

Gráfico Animado