TWITTER
B&L EN LOS MEDIOS
No hay interés por armarse 28-FEB-2011

NO HAY INTERéS POR ARMARSE

B&L EN LOS MEDIOS

El Universal
Ante el clima de inseguridad, es fundamental conocer la disposición de los mexicanos a conseguir un arma. Los resultados de la última encuesta nacional de EL UNIVERSAL/Buendía&Laredo muestran que la actitud de la población en torno a la pose.

 

No hay interés por armarse

Lunes 28 de febrero de 2011

 

Ante el clima de inseguridad, es fundamental conocer la disposición de los mexicanos a conseguir un arma. Los resultados de la última encuesta nacional de EL UNIVERSAL/Buendía&Laredo muestran que la actitud de la población en torno a la posesión de armas es de reserva.

 

La mayoría (63%) cree que es fácil conseguir un arma. Además, uno de cada 10 mexicanos tiene un arma, mientras que otro de cada 10 está interesado en adquirir una.

 

Para conocer la propensión de los ciudadanos a poseer un arma se preguntó a los encuestados si tenían una en su hogar como medida de seguridad y, en caso de que no contaran con un arma, si estaban interesados en tener una para protegerse de la delincuencia. Las respuestas indican que la propensión de los ciudadanos a tener un arma está dividida.

 

Uno de cada 10 mexicanos (9%) ya cuenta con un arma en su domicilio como medida de seguridad; por otro lado, 11% no tiene un arma en su domicilio, pero está interesado en conseguir una y 75% no tiene un arma en su hogar y tiene poco interés en conseguirla.

 

La propensión a adquirir un arma aumenta ante circunstancias específicas, en especial llama la atención que más de la tercera parte (37%) respondió que compraría un arma para proteger a su familia de los delincuentes. Cabe mencionar que este porcentaje es ligeramente mayor (40%) entre quienes se sienten amenazados por los problemas de criminalidad y violencia que entre quienes no se sienten amenazados por este tipo de problemas (33%).

 

Además, 26% dijo que compraría un arma para defenderse a sí mismo de los delincuentes y 11% dijo que lo haría para hacer justicia por su propia mano. La propensión a tener un arma aún es minoritaria, pero es posible que aumente.

 

A pesar de que 37% compraría un arma para proteger a su familia, la mayoría considera que tener un arma de fuego no proporciona un sentimiento de mayor seguridad. Sólo 14% dice que se siente o se sentiría más seguro al tener un arma en su hogar, mientras que 32% afirma lo contrario. Por último, se planteó un escenario en donde muchas personas en México tienen armas y se preguntó a los encuestados si consideran que México sería más seguro bajo estas circunstancias. Una amplia mayoría (71%) respondió que México sería menos seguro si muchas personas tuvieran armas porque habría más violencia, mientras que sólo 17% dijo que sería un país más seguro porque sería más fácil defenderse de los delincuentes.

 

Es importante resaltar que a pesar de que 71% de la población considera que México sería un país menos seguro si muchas personas tuvieran armas, 20% posee o está interesado en tener un arma.

Los datos indican que la mayoría tiene una actitud de reserva frente a la proliferación de armas en México.