TWITTER
B&L EN LOS MEDIOS
El legado de Fox 24-MAR-2011

EL LEGADO DE FOX

B&L EN LOS MEDIOS

DESCARGAR

Capital (Chile)
El autor plantea que a los gobiernos se les juzga por sus logros, pero también por sus omisiones. En México se valoran la expansión del gasto y la protección social del gobierno de Vicente Fox, pero se reprocha su tolerancia hacia los exc.

El legado de Fox

Jorge Buendía, Jueves 24 de Marzo, 2011.

Desde un inicio, Vicente Fox gobernó bajo la sospecha de que se le recordaría más por echar al PRI del poder que por los logros de su administración. La profecía se cumplió: a Fox se le recuerda principalmente por sus virtudes como candidato y se le critica por su desempeño como gobernante. Ello no implica que su gobierno careciera de logros.

Entre los principales avances está la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Si bien no fue idea de Fox, sí respaldó su creación. En un país con escasa construcción institucional en los últimos 20 años, la aparición del IFAI es significativa, especialmente porque transformó la relación entre Estado y sociedad al privilegiar el derecho ciudadano a saber lo que hacen sus gobernantes.

En el plano social, al gobierno de Fox se le recuerda por la creación del Seguro Popular, semilla de un seguro médico universal para los mexicanos. Aplicado desde 2002, este seguro ya amparaba cuatro años después a más de 5 millones de familias. Del mismo modo, el principal programa de combate contra la pobreza en México, llamado Oportunidades, creció aceleradamente en este periodo: las familias beneficiadas se duplicaron en sólo 6 años y alcanzaron la cifra de 5 millones para 2006. Con Fox, el gasto público federal para la superación de la pobreza creció del 1,1 al 1,7% del PIB. La expansión del gasto y la protección social son particularmente notables al provenir de un gobierno de centro-derecha, de bases partidistas mayoritariamente urbanas y clasemedieras. Con Fox, el PAN empezó a penetrar entre los segmentos rurales y marginados.

El crecimiento del gasto social sólo pudo ser posible por los ingresos extraordinarios derivados de un mayor precio del petróleo. Durante el periodo 1994- 2000, el precio promedio del barril de petróleo mexicano fue de 16,9 dólares, pero Fox tuvo la gran fortuna de gobernar en un periodo de jauja –el precio fue de 32 dólares, es decir, el doble de lo que recibió la administración previa-.

A los gobiernos se les juzga por sus logros, pero también por sus omisiones. Uno de las mayores críticas a Fox es que no utilizó los ingresos petroleros en actividades de mayor impacto económico. Durante su gobierno, la economía mexicana creció a un anémico 2,3% anual (1,2% si consideramos el PIB per cápita). Si estos ingresos extraordinarios se hubieran invertido en actividades más productivas, se habrían sentado las bases para un mayor dinamismo económico. En el plano político, al primer gobierno de la alternancia se le reprocha su tolerancia con los excesos del antiguo régimen y sus protagonistas. Para los opositores al PRI, sólo el debilitamiento de este partido es prueba del éxito de la transición mexicana. En la medida que no ha ocurrido, un amplio sector de la academia y los medios sigue calificándola de incompleta (a pesar de que son los propios ciudadanos quienes con sus votos han impedido que el PRI quede reducido a una minoría).

Paradójicamente, uno de los mayores reproches al gobierno de Fox ha venido de sus correligionarios panistas. La actual administración del presidente Calderón ha criticado duramente que en los gobiernos que le precedieron se dejó crecer al narcotráfico y no se tomaron medidas oportunas. Apenas tomó posesión, Calderón inició su cruzada contra el narco. El legado de Fox, el primer gobierno de alternancia, tiene entre sus pasivos haber dejado que el crimen organizado adquiriera dimensiones nunca antes vistas.

El autor es director general de Buendía & Laredo, consultora en el diseño, implementación y análisis de estudios de mercado y de opinión pública en México.