TWITTER
B&L EN LOS MEDIOS
Dura Lucha en PRD y PAN 15-AGO-2011

DURA LUCHA EN PRD Y PAN

B&L EN LOS MEDIOS

El Universal
En cualquier escenario priístas aventajan con Peña o Beltrones.

Dura Lucha en PRD y PAN

El Universal, 15 de agosto de 2011.

De acuerdo con la última encuesta nacional de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, las preferencias del público general sobre quiénes deben ser los candidatos del PAN y del PRD están divididas. En la contienda interna del PRD, Marcelo Ebrard supera ligeramente, dentro de los márgenes de error de la encuesta, a Andrés Manuel López Obrador (30% a 27%). En cambio, si consideramos únicamente a los perredistas, López Obrador es el puntero indiscutible. Ambas tendencias son consistentes con la medición anterior de mayo.
En el caso del PAN destacan dos nombres entre los cinco aspirantes declarados. Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota encabezan las simpatías entre el público general con 21% y 16%.
Entre quienes se identifican como panistas, las preferencias son 32% a 27% en el mismo orden. En ambos casos, las diferencias están dentro del margen de error de la encuesta.
Ernesto Cordero, que en los últimos meses ha recibido el apoyo público de prominentes miembros del PAN, sólo alcanza apoyos de un dígito. El cambio más notable en el posicionamiento del secretario de Hacienda se encuentra en su nivel de conocimiento, que ahora es de 34%, un incremento de 14 puntos porcentuales.
Cabe señalar que el método de selección del candidato panista para la Presidencia de la República está por definirse, pero seguramente consistirá en una votación de sus militantes activos y adherentes. Este electorado es de más de un millón 800 mil personas.
En la encuesta se registra también un mejor posicionamiento del PRI: la preferencia por el tricolor aumentó de 35% a 40% y la identidad con el PRI subió de 31% a 33%.
El PRD, en cambio, sufrió una caída al pasar de 16% a 11% en las simpatías de voto y de 13% a 10% en su identidad partidista. El PAN no muestra cambios sustantivos con relación a mayo.
En todos los careos presidenciales, el PRI, ya sea con Enrique Peña Nieto o con Manlio Fabio Beltrones como candidato, aparece en la delantera. Sin embargo, la ventaja del PRI es abrumadora con Peña y disminuye drásticamente con el líder priísta en el Senado, este obtiene alrededor de 25% de los apoyos, mientras que el gobernador mexiquense prácticamente duplica esa intención de voto. Incluso en un escenario de alianza PAN-PRD- PT-Convergencia, con Ebrard Casaubon como candidato, la ventaja de Peña Nieto se mantiene: 50% a 23%.
Si la izquierda se llegara a fragmentar, con Ebrard como candidato del PRD y López Obrador como candidato de PT-Convergencia, ambos terminarían debilitados con el mismo nivel de respaldo (10%) y a lejana distancia del puntero. En resumen, la encuesta nacional de EL UNIVERSAL/Buendía y Laredo encuentra a los aspirantes del PAN y del PRD inmersos en una apretada disputa por las simpatías del público. En el caso del PRI, Peña Nieto sigue con abrumadora ventaja.